jueves, 24 de noviembre de 2016

Ser youtubers es una nueva forma de innovar en la comunicación

Javier Samudio, estudiante de la Carrera Ciencias de la Comunicación nos comentó acerca de los Youtubers en Paraguay. Tiene 22 años e inició su canal en la red social de youtube, sin embargo es difícil mantener una constancia ya que trabaja y estudia.


“La situación de youtubers en Paraguay es algo innovador. Hay algunos que se están poniendo las pilas y están abriendo canales de calidad, y estamos empezando a descubrir lo que es.  Lastimosamente el internet es muy caro en nuestro país y las personas optan por otras redes sociales, sin embargo, youtube sigue creciendo”, dijo Javier. 

Mirá la entrevista completa:



¿Cuántos canales hay en nuestro país y que son buenos según tu parecer?
Hay muchos canales, la verdad que hay varios, pero son como unos 4 o 5 lo que tienen bastante producción. Por ejemplo, la de Pati Ginzo que es una comunicadora y actualmente está con 20.000 suscriptores en su canal, también está Sin jabón en la boca que es uno de los mejores en Paraguay con más de 100.0000 suscriptores y otros que están creciendo que están innovando que se están animando
¿Cuál es tu opinión sobre los youtubers extranjeros?
Los youtubers de otros países se dedican a esto, es su trabajo. Paraguay aún no tiene esa posibilidad, implican más producción, nuevas ideas y es otra calidad la de otros países y es justamente por eso, es su trabajo. Ojalá que en Paraguay también sea un trabajo más y es una fuente de empleo, trabajar con marcas y es una nueva forma de innovar en la comunicación.
¿Qué crees que le falta a los youtubers paraguayos para llegar a tomar como una profesión esto?
Falta los equipos de grabación, también tiempo en los guiones porque un buen video es con un guión y más trabajo y empeño. En Paraguay se tiene que trabajar y hacer videos, así que básicamente es ponerle más empeño porque, por supuesto, que tenemos la capacidad para hacer e innovar. Inclusive hay muchísimos canales que tienen muy buenas ideas, pero lastimosamente no surgen porque tienen poca calidad en sus videos y en sus guiones.

Mensaje para los que empiezan
Que trabajen y se esfuercen y sean constantes. Este espacio es muy bueno para hacerse conocerse, y para los que quieren un espacio de comunicación para exponen sus ideas y fomentar sus gustos y pasatiempos es un buen espacio. 

La Convención Colorada

La convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR), necesitaba un quórum de 570 personas y llegó a la cantidad requerida para arrancar la jornada. El evento se desarrolló en la sede del partido colorado, ubicado sobre la calle 25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary de la ciudad de Asunción. En la zona, además había un reforzado dispositivo de seguridad, en comparación con años anteriores. 
Al grito de “reelección, rekutu” a las 08:00 hs. se dió inicio y seguidamente, tras terminar esta primera, arrancó inmediatamente la convención general ordinaria. La Convención colorada es un acontecimiento muy importante, de la cual estuvieron pendientes diferentes sectores de la sociedad, ya que las convenciones marcaron un antes y un después en la vida partidaria. La de 1987 dividió al partido. Fue el principio de la caída del dictador Alfredo Stroessner. La de 2011 fue la que abrió las puertas para que Horacio Cartes llegue a la presidencia de la República.
Estaba dentro de la agenda de muchos hablar del tema reelección de Cartes, sin embargo, dentro del orden del día no era de rigor. Para la sesión convención había ocho puntos que tratar, mientras que la extraordinaria había dos puntos. 
Puntualmente al mediodía, el mandatario ingresó al recinto pese a que llegó antes, pero Cartes estuvo siguiendo el desarrollo, desde la oficina del presidente de la nucleación política.

La sesión ordinaria inició bajo la presidencia del diputado Clemente Barrios, quien brindó un discurso de bienvenida al jefe de Estado. Seguidamente, se procedió a la lectura del orden del día y varios convencionales pidieron que el tema de la reelección sea tratado en el primer punto. El convencional Hugo Velázquez es uno de los que pidió el tratamiento preferencial del citado punto. Fue aprobado, seguidamente el cierre de debate y el análisis del proyecto para analizar la relección presidencial.

Por ser mujer

Era un caluroso 7 de febrero del 2011 ella estaba un poco inquieta con sus dos hijos. Estaba con miedo a que las cosas se le escapen de las manos… otra vez. Mientras arreglaba la ropa sobre la mesa del comedor pensaba en la denuncia que había hecho, sin embargo, no recibió ningún retorno de las autoridades, más que un “volvé en cinco días”. Imaginó que las aguas se iban a calmar y que los problemas eran temporales, dejó pasar. 

Después de 15 años de estar con él, no se resignaba a que podía haber cambiado tanto y que aquella actitud de buen trato y amabilidad haya pasado a ser todo lo contrario y, más aún, cuando tomaba alcohol. 

Los últimos tres años su personalidad cambió totalmente, pero ella cansada, afectada psicológica y físicamente tomó la decisión de denunciarle ante el juzgado de paz. La gente le decía, ¿por qué no denunciaste antes?, su reiterada respuesta era que sus hijos estaban primero y eso influía mucho.
Él llegó de noche con varias copas de más y como de costumbre dispuesto a demostrar su “hombría” frente a una hembra casi indefensa. Empujó la puerta violentamente, como era de esperarse y saludó de manera agresiva a la mujer y a los niños. 

Ella lo esperaba con la noticia de denuncia entre los dientes, le comentó que él tenía que alejarse porque ella volvería por sus papeles en el juzgado de paz. Agarró un arma que siempre estaba encima de una heladera en la cocina, ella no se esperaba una reacción tan fuerte o agresiva, tuvo miedo, mucho miedo.

Hasta llegó a gritarle que el juez “era su macho” por eso hacía esa denuncia, palabras clásicas de un machista. La apunto, intentó hacer una llamada de auxilio gritándole que hace mucho debía haber hecho esa comunicación, pero ya no le alcanzó el tiempo de hacer la llamada.
Entre forcejeo y otros gritos se escucha un disparo. 

Ambos se miraron y ella llena de sangre se tocaba el pecho, él murió. La sangre manchó su ropa, pero la pólvora no quedó en sus manos. 

La publicidad realista

El domingo pasado se lanzó la campaña publicitaria de la empresa Gas Corona, el primer aviso publicado en medios impresos fue bajo el slogan “Una reina se merece una corona”, el cual contenía la forma de una garrafa y el vector de la cara de una mujer. 

El material fue difundido por Twitter pasando luego por las demás redes sociales e inclusive fue enviado en los diferentes grupos de whatsapp, demostrando así, la indignación de las personas por una publicidad tan “machista”.

En todas las plataformas sociales se pudo apreciar varios comentarios como “aplazado en creatividad, y además patética publicidad”, “ojalá que le exploten la cabeza a sus creativos”, “lamentable”, entre otros. 

Esta campaña, tuvo publicaciones secuenciales que finalmente dejó entrever que no se trataba de una publicidad machista; lo que lo hizo ser tendencia fue la primera publicación porque fue de una mujer. Sin embargo, ¿qué hubiese pasado si la publicación hubiese sido primero el del hombre de la casa? ¿La gente hubiese reaccionado de la misma manera? Bueno, eso ya es parte de otro análisis.

Bajo el slogan general de “Cada hogar es un reino”, hecha y pensada tras varios análisis realizados que denotó una realidad todavía muy presente en nuestro país y de la cual la publicidad se hace cargo por medio de las marcas de nuestro país. 

Campaña basada en una realidad paraguaya donde la mujer es la que está pendiente, en el mayor de los casos, del gas, la comida o la visita; campaña que insta a que los hombres también se puedan sumar a la cocina sin dejar de ser los reyes y que las mujeres puedan tomarse un descanso para los quehaceres sin dejar de ser la reina; campaña que incita a ver más allá de un simple aviso, a analizar la situación y a cambiar esa realidad. 

Gas Corona duró como tendencia dos días (domingo y lunes) que dejó a personas indignadas, pero calladas al momento de conocer la campaña entera. Estrategia que tal vez fue sin querer pero que no hubiese tenido el mismo impacto de no ser así. 



La libertad no está garantizada en Paraguay


Actualmente la libertad de expresión se ve afectada por diferentes situaciones que no hacen viable ni efectiva la tarea de un comunicador, a pesar de que él mismo aporte grandes informaciones para frenar las irregularidades y abusos cometidos por parte de las autoridades. 
El periodismo en Paraguay desde su independencia sufrió muchos altibajos y nunca gozó de libertad plena. Después del golpe de 1989, la prensa tomó el rol de concienciar a la ciudadanía de su libertad y del derecho a la información, dos factores que se conjugan para capacitar al ciudadano en el ejercicio de las libertades, partiendo de juicios certeros, necesidad vital en las democracias modernas. 

Beatriz González de Bossio en su libro Periodismo  Escrito Paraguayo realiza un breve resumen de la libertad de expresión, allí se menciona que el país se independiza en 1811 pero no se produce una declaración de amplias libertades luego, con la aparición del Dr. Francia se crea un modelo conservador que limita y restringe todo tipo de libertades. En la época de Don Carlos A. López se puede considerar como el inicio del periodismo en el Paraguay con el Paraguayo Independiente y; la dictadura de Stroessner que censuró y clausuró varios periódicos, con su caída el periodismo toma un rol importante en la sociedad a través de la libertad de expresión o de prensa, sin embargo, hasta hoy en día se sigue luchando contra las persecuciones, amenazas, extorciones y asesinatos.

Eso se comprueba  a través de hechos y estadísticas, por ejemplo, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa que permite conocer la situación de 180 países, incluyendo a Paraguay, en lo que concierne entre otros al pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas. Según la última estadística realizada en abril de este año Paraguay ocupa el puesto 111 de 180 países evaluados, subió dos puestos con referencia al año 2015 que ocupó el puesto 109. Esta evaluación preocupa y lo categoriza en el grupo donde “se notifican problemas”, a tan solo dos puestos de ingresar en la categorización roja donde lo caracterizan como “situación difícil”. 

Son datos que alarman al sector de la comunicación, sumado a la concentración de medios que se fue formando a lo largo del siglo XXI; no hay garantía ni regularización para estos abusos que atentan contra la libertad de expresión o prensa. En teoría, el Art. 28 de la Constitución Nacional establece el derecho a informarse de manera veraz y ecuánime, restringiendo la pluralidad de pensamientos, ideas u opiniones, sin embargo, en la práctica se realiza lo contrario y no hay sanciones. ¿Les parece lógico que un país que vivió 35 años con un régimen totalitario concentre tanta información en manos de unas pocas personas?

Paraguay es un país pobre, de escasa cultura de lectura por el elevado analfabetismo raso y funcional, lo que lo convierte en terreno fértil para la manipulación de sus pensamientos. Concentrar información seria moldear la opinión pública según un solo punto de vista. A demás, tanta persecución a la libertad, no tiene punto final;   en el siglo XXI se registran catorce casos de periodistas asesinados, todos ocurridos en el interior del país los cuales quedaron impunes.  El caso que más conmovió a la ciudadanía fue el del comunicador Pablo Medina, hermano del periodista  Salvador Medina, asesinado en el 2001. 

La libertad de prensa se ve cada día más afectada por  crímenes espantosos que sacuden a menudo y en absoluto silencio en el norte del país; a pesar de los cambios estructurales en realidad muy poco se ha variado del cambio tradicional, es decir, el periodismo en cuanto a su libertad no ha madurado en este proceso democrático ya que aún se censura, persigue, amenaza e inclusive se asesina al periodismo. 


La restricción a la libertad de prensa se constituye en un problema del siglo XXI, a medida que transcurre el tiempo se acrecienta y es de gran interés no solo para las personas que están familiarizadas al ámbito del periodismo sino a la sociedad en general porque se obstaculiza la libre circulación de información precisa y fiable que son pilares del buen gobierno y la democracia. A pesar de los antecedentes y atentados a la libertad de prensa se ve esperanzadoras muestras de parte de la sociedad que se va organizando en instancia de participación y en muchos casos supliendo la ineptitud estatal comprobada en el plano social. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Entrevista Informativa

El titular de Petropar, Eddie Jara Rojas indicó sobre sus intenciones de aliarse a la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), ya que constituyen una empresa que comercializa el gas licuado de petróleo (GLP).
  1. ¿Ya solicitaron el acceso al gremio?
  2.  ¿Cuáles serían los documentos solicitados?
  3.  ¿Cuánto tiempo tardaría en confirmarse el ingreso a Capagas?
  4. ¿Con que objetivo se realizaría esta alianza?
  5.  ¿Cómo estaría afectando esto al sector privado?
  6. ¿Qué beneficios obtiene Petropar con esta alianza?
  7. ¿A cuántas personas aproximadamente beneficiará esta alianza?
  8. ¿Cuáles son las expectativas de ser lograda esta alianza?
  9.  ¿Cuál sería el costo de venta de ser lograda esta alianza?